lunes, 10 de noviembre de 2014

Actividades para diferenciar los números

1 Clasificar cosas. 
Para poder contar diferentes cosas, hay que saber distinguirlas, por eso es importante que los niños jueguen a clasificar. Hay que motivar para que hagan distintas clasificaciones a lo largo del día; pueden distinguir entre los juguetes grandes y los juguetes pequeños, entre la ropa blanca y la ropa de colores, entre lo que va en la cocina y lo que va en la recámara. Esta actividad puedes emplearla prácticamente en todo lo que haces en el día. Por ejemplo, cuando vayan al mercado, puedes pedirles que se fijen cómo están clasificadas las cosas: las verduras en un lado, los juguetes en otro, los jabones en otro. Pueden preguntarse el porqué de distintas clasificaciones.




2 Ordenar por tamaños.
Permitir que jueguen a ordenar distintas cosas por tamaños, sus cochecitos o sus muñecas, sus bloques de construcción, las tapas de recipientes plásticos. Una variación de esta actividad es ordenar colores del más oscuro al más claro, y esto es por lo general, muy atractivo para los niños.
3 Jueguen a hacer pares. 
Hacer pares es otra manera de distinguir entre lo que es igual y lo que es diferente. Pueden hacer pares de calcetines, pares de cucharas o tenedores. También pueden buscar pares para distintas cosas que vean ahí, como perros, gatos, flores, arbustos, piedras.
4 Pregúntales en dónde hay más y en dónde hay menos.
Jueguen con diferentes montoncitos de cosas, para adivinar en dónde hay más y en dónde hay menos. Verás que a tus hijos esto les resulta interesante. Por ejemplo. Si pones un litro de agua en una botella larga, y otro litro en una botella ancha, ellos te dirán que hay más en la larga. Los niños a veces se dejan guiar por las apariencias, enséñales que por eso es bueno aprender a contar, para saber en dónde hay más y en dónde hay menos.

5 Incluye la numeración en sus vidas. Más o menos a partir de los tres años, empiezan a incluir los números en sus vidas. Esto quiere decir que en tus actividades diarias menciones los números y hagas que ellos se den cuenta de esto. Por ejemplo: “Necesitamos cuatro huevos para hacer el desayuno, vamos a sacarlos 1, 2, 3, 4”; o “Vamos a contar cuántas personas somos para poner la mesa”. De lo que se trata es de que los niños poco a poco empiecen a hacer correspondencia entre el número y la cantidad de objetos.

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